Desde Diciembre hasta Marzo es tiempo de podar los árboles. Los entendidos aseguran que es mejor con el frío y que hay que podar con Luna Decreciente para que las heridas cicatricen antes y que pierdan menos savia.
Los cortes deben ser rectos y no oblicuos, es decir, la sección debe tener forma de círculo y no ovalada para que la herida sea menor. Corta toda la rama que hayas escogido, no dejes un trozo porque ese trozo morirá y puede pudrirse.
Otro aspecto a tener en cuenta son las herramientas que uses: debes limpiarlas antes y después de usarlas para cada árbol. Si no lo haces así puedes transmitirles enfermedades. Una forma de limpiarlas es con alcohol y/o con un fungicida.
Si las heridas son grandes debes tratarlas con un fungicida cúprico y cubrirlas con mástic, que es una pasta cicatrizante para podas e injertos hecha a base de cera vegetal.
Si lo prefieres, te damos una receta casera para hacer el mástic en casa. Se prepara mezclando cera de abeja y aceite de lino de la siguiente manera: funde la cera de abeja al baño maría, agrégale igual cantidad (o un poco más) de aceite de lino, retíralo del baño y remuévelo sin parar hasta que tenga consistencia de pomada. Cuando esté frío se habrá solidificado más, y ya estará listo este ungüento para que lo puedas aplicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario